Eco

WARKA WATER

Warka_Voolao

La torre de bambú recolecta la humedad de la atmósfera para almacenar agua

El ser humano no puede vivir sin agua, pero no cualquier agua. El agua dulce es vital para sobrevivir, pero hay comunidades en el mundo donde la sequía y la falta de infraestructura hacen imposible la llegada del agua potable.

Warka Water es un proyecto desarrollado por la firma arquitectónica Architecture and Vision para ayudar a las poblaciones más vulnerables a tener agua potable siempre.

Warka_Voolao

La ayuda comenzó en Etiopía, inspirada en un árbol nativo: el Warka.

El árbol warka es muy importante en la cultura etíope pastoral, es una institución, su sombra se usa para distintos eventos sociales, reuniones públicas, educación escolar y más. Además son esenciales para el ecosistema y la cultura del país. Pero su desaparición es inevitable, Etiopía ha sufrido un 60% de deforestación en los últimos 40 años.

A partir del árbol warka, se diseñó una estructura fabricada en bambú con una red de plástico biodegradable que recolecta agua de la neblina, humedad y rocío. Además cuenta con toldo que da sombra, igual que el warka.

Warka_Voolao

El sistema capta la humedad y la dirige a un tanque de retención higiénica, esto a través de una boquilla. Su éxito radica en que no necesita de electricidad para funcionar, y su mantenimiento es realizado por los mismos miembros de la comunidad.

Produce hasta 100 litros de agua al día, y aunque la captura del rocío se practica desde hace miles de años, no se había logrado en tales cantidades.

Warka_Voolao

La misión de Warka Water es simple, capturar humedad y almacenarla.

Los fenómenos naturales son la base del diseño: gravedad, condensación y evaporación. La estructura vertical es montado y operado por los aldeanos.

No solo proporciona el recurso esencial para la vida, sino que crea un lugar social para la comunidad.

Mide 10 metros de altura y 4.2 metros de ancho

Warka_Voolao

La técnica de recolección de agua y el sistema de construcción de Warka están inspirados en varias fuentes. Muchas plantas y animales han desarrollado características estructurales a micro y nano escala únicas en sus superficies que permitan recoger el agua del aire y sobrevivir en ambientes hostiles.

Warka_Voolao

Mediante el estudio del escarabajo Namib, las hojas de flor de loto, hilos de la tela de araña y el sistema de recolección de la niebla integrados en los cactus, identifican materiales y recubrimientos que pueden mejorar la condensación del agua del rocío. Las colmenas de termitas han influido en el diseño de la cáscara externa de Warka, su flujo de aire, forma y geometría.

Warka_Voolao

FUENTE Eco inventos

Subir