Ciencia

LLUVIA DE DIAMANTES EN NEPTUNO Y URANO

Lluvia-diamantes_Voolao

Presión extrema permite lluvia lujosa en los gigantes gaseosos

En Urano y Neptuno llueven diamantes sólidos, esto según un estudio publicado en Nature Astronomy.

Un grupo de científicos crearon un experimento para simular las condiciones atmosféricas de estos planetas para comprobar que llueven diamantes.

La presión extrema que tienen estos planetas gaseosos, hace que se den las posibilidades de este tipo de lluvia.
En el experimento, se utilizaron rayos láser de alto poder, que simulan las tormentas que dividen los átomos en hidrógeno y carbono, que luego se cristalizan y se hunden en los océanos hasta que tocan el manto profundo.

Lluvia-diamantes_Voolao

Aunque en el experimento solo lograron crear microdiamantes, se cree que con la presión de los planetas, que es hasta 17 veces mayor que en otros planetas, y con tormentas más largas, los diamantes de grandes tamaños son posibles.

Este equipo de investigadores norteamericanos y alemanes, calculan que los diamantes que se forman en Urano y Neptuno, miden millones de carats, que es una unidad de masa usada para medir gemas y perlas, un equivalente a 200 miligramos.

Estos diamantes, se forman a más de 8.000 kms bajo la superficie de los planetas.
El interior de los planetas tiene un núcleo sólido que está rodeado por distintos tipos de hielo, este hielo es el hidrógeno que al juntarse con elementos como el carbono, oxígeno y nitrógeno y ser sometidos a altas presiones, forma los diamantes.

Lluvia-diamantes_Voolao

El color azul característico de Neptuno, se debe a los compuestos formados por el metano. Por lo que es posible que también haya diamantes de este color.

Este experimento no solo permite conocer más a fondo la composición de los planetas, sino que da nuevas oportunidades en la creación de diamantes en la tierra.

FUENTE El Colombiano

Subir