arte

7 PERFORMANCES TRANSGRESORES

Performances cuya intención fue conmover hasta lo más profundo del espectador

Hasta principios del s.XX el cuerpo del artista solo era utilizado para expresar obras, como el ballet y la danza en general. Sin embargo, tras las guerras, la necesidad de expresar a través del cuerpo y con el cuerpo van tomando fuerza con el arte performático.

Las acciones en vivo de artistas de movimientos vanguardistas comienzan a popularizarse en lugares como el Cabaret Voltaire, donde artistas ligados al futurismo, constructivismo, dadaísmo y surrealismo comenzaban a realizar exhibiciones poco convencionales.

Ya en los años sesenta, artistas como Joseph Beuys y Naim June Paik crean los primeros happenings y conciertos fluxus. El término performance empieza a ser utilizado a finales de los años sesenta para definir manifestaciones artísticas donde el cuerpo es el principal elemento para generar emociones.

Hay muchos artistas del performance, y aunque con el tiempo se ha ido aceptando más, aún existe cierto rechazo por la transgresión que supone. No son los temas tratados, o el escenario en el que se realice el performance, lo que en verdad perturba las emociones, es que es un cuerpo como el nuestro el que está siendo sometido, por lo que podemos reflejar lo que el cuerpo del artista siente en el nuestro. En algunos casos se generará empatía, pero en otros el espectador puede sentir repulsión o incluso miedo.

Los temas de los performances varían, pero la intención de generar empatía con el cuerpo está presente en todos. Estos son 7 performances que han transgredido las emociones, llegando a generar respuestas en el espectador que probablemente no imaginábamos:

● Marina Abramovic- The other-Rest Energy

En 1980, Marina presentó junto a su pareja Ulay, un performance que demuestra perfectamente el riesgo que implica compartir tu vida con alguien, pero al mismo tiempo descubre la confianza que depositas sobre esa persona, cuando tu vida, literalmente queda en sus manos. Con una simple acción, en la que la pareja sostiene en tensión un arco con una flecha, Marina pone su vida en manos de Ulay, la tensión entre ambos la mantiene con vida, la confianza que ella tiene en el demuestra el amor compartido por ambos y la responsabilidad que implica mantener una relación sentimental.

Marina Abramovic Voolao

Marina Abramovic

● Yves Klein- Anthropometries of the Blue Epoch

1960, el artista que integró su propia vida al arte materializó su obra a partir de cuerpos ajenos. Klein demostró que no necesitas pinceles, lápices o herramientas para plasmar las emociones, lo único que se requiere es tu propio cuerpo.

Yves-Klein--Anthropometries-of-the-Blue-Epoch_Voolao

Yves-Klein–Anthropometries of the Blue Epoch

● Herman Nitsch-Dark Mofo

El artista austriaco lleva realizando performance muchos años, pero en el 2012 en la Bienal de La Havana presentó uno de sus trabajos más ambiciosos. Casi 3 horas y media de performance, donde la sangre y entrañas fueron los protagonistas.

Hermann-Nitsch_Voolao

Hermann Nitsch

● Chris Burden- Shoot

En 1971, Chris realizó su performance más famoso, en el que el peligro personal es la máxima expresión artística. Para Chris, vivir el arte no solo era vivir los momentos buenos, si no también los extremos, los tristes e incluso los peligrosos. Con la ayuda de un asistente, Chris fue disparado en el brazo izquierdo a una distancia de 5 metros en una galería en California.

Chris-Burden--Shoot_Voolao

Chris Burden Shoot

● Orlan- La reencarnación de Santa Orlan

En 1990, Orlan anunció una serie de 9 cirugías para convertirse en un compilado de ideal de belleza moderno. Tomando como modelo distintas obras de arte que han sido íconos de belleza a lo largo de la historia ( Venus, Mona Lisa, Europa, Psyche y Diana) Orlan ha ido transformando su cuerpo para alcanzar su propio ideal estético.

Orlan-La-reencarnación-de-Santa-Orlan_Voolao

Orlan – La reencarnación de Santa Orlan

● Joseph Beuys- I like America and America likes me

Utilizando distintos elementos simbólicos, Beuys compartió espacio con un coyote salvaje durante 3 días. Durante este tiempo, realizó rituales y tuvo conversaciones con el animal. La intención del artista era incentivar la “escultura social” para movilizar la creatividad de las personas y así moldear el futuro.

Joseph-Beuys--I-like-America-and-America-likes-me_Voolao

Joseph Beuys – I like America and America likes me

● Yoko Ono- Cut piece

No todos los performances tienen que tener una actitud agresiva o ser demasiado activos para generar emociones. En el caso de Yoko Ono, ella quiso replicar la actitud de una obra de arte siendo completamente pasiva, dejando que el público fuera el que crea la obra a partir de ir cortando su ropa e irla despojando de ella. Tal como una obra de arte estática, Yoko dejó que el público la interpretara y “desvistiera” como ellos quisieran, tal como con un cuadro, en el que el espectador es quien desentraña el significado y lo que representa para cada uno una obra de arte.

Yoko-Ono-Cut-Piece-1965_Voolao

Yoko Ono – Cut Piece 1965

Crédito: Jennifer Baker

 

Subir