Ciencia

LA CIENCIA NO HA ENTENDIDO A LAS MUJERES

Científicos_Voolao

Los científicos son sexistas

Dice Angela Saini, escritora de Inferior: How Science Got Women Wrong, que la ciencia es sexista, y que siempre ha subestimado a las mujeres.

Esto no es de extrañarse, ya que aunque muchas disciplinas han evolucionado en integrar a la mujer y practicar la equidad, la ciencia en su status de perfección, no ha hecho lo propio por ser menos sexista.

Angela Saini-Voolao

Como depositarios de la verdad imparcial y pruebas irrefutables, quienes practican la ciencia son intocables en la sociedad. ¿Quién se atrevería a mancillar a Charles Darwin y sus descubrimientos evolutivos?

Pues en 1881, Caroline Kennard, una mujer miembro del Movimiento de las Mujeres en Boston, preguntó por correspondencia a Darwin si sus teorías de la evolución no implicaban la inferioridad de las mujeres.

Científicos_Voolao

La respuesta de Darwin fue admitir que había una gran dificultad en aplicar las mismas leyes de la evolución a las mujeres y a los hombres, por lo que las mujeres no podían convertirse en iguales del hombre.

El hombre que escribió la famosa obra “El Origen de las especies”, uno de los hombres más respetados en la ciencia, no había entendido a las mujeres.

Otro ejemplo, es el de la primatóloga Sarah Blaffer Hrdy, cuyo trabajo en los 70´s sobre el mono langur sentaba bases sobre la pasividad femenina y la promiscuidad. Dicha declaración y estudio, provocó que sus colegas hombres le dijeran que mejor se dedicara a ser ama de casa.

Marie Curie también recibió una negativa por parte de los hombres, al no ser admitida en la Académie des Siences francesa en 1911, el mismo año que ganó su segundo Premio Nobel.

A través de la Psicología Social y desmintiendo que la fuerza corporal e intelectual de una mujer es menor que la de un hombre, Angela presenta su libro.

Uno de los ejemplos que utiliza para diferenciar hombres y mujeres, es que los hombres son más rápidos y más fuertes en la parte superior del cuerpo es porque son capaces de aportar más energía a la masa corporal, mientras que las mujeres aportan esta energía a la menstruación y al parto, siendo más fuertes en la parte inferior del cuerpo

Angela Saini-Voolao

“La ciencia ha sido históricamente sexista hacia las mujeres y eso ha afectado a lo que las investigaciones nos dicen sobre las mujeres”, “Quería comprender el patriarcado a través de la lente de la ciencia”. Menciona Angela

Saini no pretende ser una feminazi con su libro, sino crear un modelo científico donde se reconozca que los científicos no son infalibles, y que los prejuicios humanos y errores pueden presentarse por igual en cualquier disciplina. Es decir, busca humanizar la ciencia.

La igualdad no es un ideal político, biológicamente mujeres y hombres tienen las mismas capacidades.

FUENTE: VICE

Subir