salud

LA CONCENTRACIÓN REDUCE LA CREATIVIDAD

Concentración Voolao

Las mejores ideas llegan en los momentos de ocio

Estar ocupado, concentrado y produciendo sin descansar, absorbe el tiempo que deberíamos de utilizar para crear nuestros propios proyectos, replantear que queremos y descifrar nuestras emociones o sentimientos. Tener la mente ocupada no deja que imaginemos soluciones creativas, una cabeza ocupada, simplemente no puede crear o inventar.

Es imprescindible dedicar diariamente un momento a no hacer nada, a contemplar, meditar o simplemente relajarse caminando o escuchando música. Esto le da un descanso a la mente y permite resetearla para poder pensar distinto.

Concentración Voolao

Estas fueron las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de York y la Universidad de California, quienes plantean que el ocio es necesario para descansar, y que las mejores ideas llegan justamente en estos momentos.

El pensamiento creativo y flexible depende de los momentos de ocio. Al pasar largo tiempo ocupado y produciendo, se genera una sensación de pérdida de tiempo, ya que estar ocupado todo el tiempo reduce la creatividad.
El mejor aliado para crear, es tener una mente relajada, menciona la investigadora Emma Seppälä, quien dice:

“La idea es equilibrar el pensamiento lineal -el cual requiere concentración profunda- con el pensamiento creativo, el cual nace del ocio. Intercalar los dos modelos parece ser lo mejor para el trabajo inventivo.”

Concentración Voolao

También se menciona que los teléfonos inteligentes y el consumo de información son los principales motivos por los que agotamos nuestra concentración. El esfuerzo intelectual que ocupamos al estar concentrados viendo el teléfono o leyendo en redes sociales no es considerado un ocio, sino una manera de gastar energía mental que nos hace sentir agotados e improductivos.

Para poder crear es necesario desligarnos de los teléfonos inteligentes y de las redes sociales. La sociedad debe de dar un valor al ocio para simplemente disfrutarlo y entregarnos a un estado que va a incentivar la creatividad e incluso mejorar la productividad en el trabajo.

Concentración Voolao

FUENTE: Pijama Surf

Subir