Ciencia

LA PRIMER FOTOGRAFÍA DE UN AGUJERO NEGRO

Black-hole-Voolao

En 1979 el mundo vio por primera vez la foto de Luminet

Explicar un agujero negro no es sencillo, todas las explicaciones que existen solamente intuyen el comportamiento de ellos, y en la cosmología teórica no hay una definición simple de lo que son. Incluso no todos los fenómenos que parecerían un agujero negro, lo son. Para que una región del espacio se considere un agujero negro, debe cumplir con muchas condiciones, y aún así nada es certero.

Los agujeros negros son un concepto, una suposición y un misterio poderoso que se conoce desde el año 1783, cuando la Royal Society recibió un artículo de un geólogo inglés llamado John Michell.

Black-hole-Voolao

En este artículo, Michell describía un cuerpo tan denso que ni siquiera la luz podía escapar de él. Por esta época, ya se conocía la teoría de Newton de la gravitación, pero aún así nadie podía imaginar la existencia de semejante fuerza capaz de devorar todo a su paso. Mucho menos existía una idea de cómo se veía esto en el espacio.

Einstein en 1915 desarrolla la relatividad general, en donde se habla de la interacción gravitatoria, por lo que teorías empiezan a juntarse para poder dar una explicación a los agujeros negros. Sin embargo, el humano sigue sin poder tener una prueba visual de la existencia de estos agujeros.

Es hasta 1967 donde Stephen Hawking y Roger Penrose relacionan las ecuaciones de Einstein con los agujeros negros, y definen a estos como una región del espacio en donde existe tal concentración de masa, que genera su propio campo gravitatorio, evitando que cualquier materia, incluso la luz, escape de el.

Black-hole-Voolao

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, hay agujeros negros supermasivos. Y aunque el conocimiento de los agujeros negros viene de muchos años atrás, no fue hasta 1979 cuando el hombre pudo vislumbrar la grandeza de ellos.
Antes de 1979, el hombre solo podía imaginar como se ve un agujero hombre. Clavado en el conocimiento colectivo sin ninguna ilustración de esta potencia difícil de imaginar.

La primer fotografía de un agujero negro, se tomó en 1979 por Jean-Pierre Luminet. Este “Punto de no retorno de luz y materia” pudo fotografiarse con una computadora y avanzados cálculos matemáticos.

Black-hole-Voolao

Es así como el ser humano pudo ponerle una cara a esta fuerza difícil de comprender y capaz de engullir todo a su paso. Esta fotografía resulta curiosa porque a pesar de ser la primera, es más precisa que muchas otras fotografías más modernas. Según The Space Academy, la imagen de Luminet muestra que la energía y la luz son más intensas cerca del filo del agujero negro.

Black-hole-Voolao

Resulta curioso como una figura tan destructora puede ser tan estética, una imagen pionera en blanco y negro que hipnotiza con su poder, demostrando que el universo es hermoso, a la vez que destructor. Pero que esa misma fuerza que destruye, es la razón de la existencia misma de la vida y del ser humano.

FUENTE Cultura Inquieta

Subir