salud

PIEL DE TILAPIA, SANANDO QUEMADURAS EN BRASIL

Tilapia_Voolao

La piel del pez, es utilizada como injerto de piel para quemaduras graves

Existen remedios caseros extraños para casi cualquier mal, y aunque la medicina moderna tiene base en los conocimientos milenarios de la naturaleza y remedios naturales, esta ha evolucionado a un campo sintético. Por lo que cuando la ciencia y la medicina acuden a la naturaleza para encontrar nuevas soluciones, resulta en remedios impresionantes.

Tal es el caso de Brasil, donde un revolucionario método se está llevando a cabo con la piel de la tilapia, un pez de agua dulce que se reproduce a gran velocidad.
Este pez rico en proteínas tiene un potencial en el campo de la medicina para el tratamiento de quemaduras de piel de segundo y tercer grado.

Tilapia_Voolao

Fue el estado de Ceará en el noreste de Brasil donde se experimentó con la piel de la tilapia para curar la piel de pacientes quemados. El tratamiento usual en quemaduras, es la aplicación de una crema que dura 24 horas, tras lo que se tiene que hacer un cambio de vendaje, lavar el área, secar, poner la crema de nuevo y volver a vendar. Este procedimiento resulta muy peligroso para el paciente, además de que causa mucho dolor.

Tilapia_Voolao

El tratamiento con piel de tilapia consiste en dejar la piel sobre la herida por varios días, esto evita el dolor de cambiar los vendajes. En otros países ya se ha utilizado este método, pero con pieles homólogas o de animales, como la del cerdo. Pero la piel de tilapia ofrece muchas ventajas: No transmite enfermedades terrestres, tiene una gran cantidad de la proteína colágeno tipo 1, que tiene una mejor resistencia y un grado óptimo de humedad para ayudar a la cicatrización.

Tilapia_Voolao

También tiene buena adherencia, lo que evita la contaminación externa y la deshidratación. Para poder usar la piel, el pez es sometido a un proceso de limpieza para quitar escamas, tejido muscular, toxinas y olor. Luego la piel es estirada en prensas y cortada en tiras de 10 cm por 20 cm. Con este proceso, la piel se vuelve flexible, similar a la humana. Las tiras de piel de almacenan en un congelador, a temperaturas de entre 2º y 4º por dos años.

Tilapia_Voolao
Tras el tratamiento con la piel de tilapia, la piel del paciente queda con pequeñas marcas similares a escamas, pero con una flexibilidad mayor que con cualquier otro tratamiento, por lo que no solo el proceso de curación es menos doloroso, también el proceso de rehabilitación se vuelve mucho más sencillo.

Tilapia_Voolao

FUENTE BBC Mundo

Subir