Mundo

LA HISTORIA DETRÁS DE LAS CATRINAS

Muertos_Voolao

Calaveras + Flores = Un personaje mundialmente conocido que mezcla tradiciones

El Día de Muertos de México es conocido en todo el mundo por su colorido, comida y ofrendas, pero sobre todo es conocido por ser un festejo a la muerte, una conmemoración a aquellos que ya no están en el mundo terrenal, y aunque es una adoración a la muerte, poco tiene que ver con historias de terror o miedo. Al contrario, es una celebración a la vida, una festividad que mezcla a nuestros antepasados aztecas con tradiciones cristianas traídas por la colonia española. Hoy en día esta combinación ha creado un ritual que todos los mexicanos esperamos con entusiasmo año con año.

Las catrinas se han vuelto el símbolo de esta celebración, un personaje mexicano que se ha vuelto objeto de culto por todo el mundo, uno de los disfraces predilectos al pintarse la cara como una calavera y decorar con coloridas flores.

catrinas Voolao

Al surgir de un sincretismo, las catrinas tienen varios elementos, uno de ellos las calaveras. A diferencia de otros lugares, los cráneos no significan algo malo para México, al contrario, ya que para los mayas simbolizaban un renacimiento, y en la actualidad se hacen dulces y chocolates con forma de calavera, por lo que estas calaveritas de azúcar tienen un significado positivo.

Calaveras_Muertos_Voolao

Las calaveras también tienen su origen en los tzompantli de los pueblos mesoamericanos, altares hechos con filas de cráneos perforados de aquellos sacrificados en honor a los dioses. Con la llegada de los españoles, esta tradición se adaptó al Día de todos los santos, y los cráneos fueron sustituidos por calaveras de azúcar.

Otro elemento importante en las catrinas y en las celebraciones a los muertos son las flores, con una importancia simbólica muy importante. El cempasúchil es una flor amarilla conocida como la flor de los muertos. Para los aztecas, tenía propiedades espirituales para guiar a las almas de los difuntos.

Flores_Muertos_Voolao

La combinación de las calaveras y las flores da lugar a La Catrina, símbolo de muchas fiestas con más de 100 años de historia, y creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada. En un principio fue bautizada como “La Calavera Garbancera”, pero fue el muralista Diego Rivera quien la bautizó como La Catrina, siendo su representación más famosa el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” en 1947.

Obra Diego Rivera

FUENTE Wsimag

Subir