salud

IMPRESIÓN 3D, NUEVA ALTERNATIVA EN BIOMEDICINA

Impresión-3d_Voolao

Espera un momento, estamos imprimiendo tu hueso

La impresión 3D ha ido tomando fuerza en la construcción y en el diseño. Pero es en la medicina donde más se está aprovechando para mejorar la calidad de vida de cientos de personas.

Implantes dentales, orejas biónicas, huesos y tejidos vasculares están siendo creados a través de la biomedicina y la impresión 3D.
Las discapacidades, enfermedades y muchos impedimentos físicos podrán ser tratados a través de la impresión 3D y la biomedicina.

Son 5 campos en los que más desarrollo existe:

1. Audífonos.

Impresión 3d Voolao
El 98% de las prótesis auditivas son fabricadas a través de impresión 3D. Con esta tecnología la fabricación es mucho más económica, además de que la personalización de los diseños permite que se adapten mejor a cada paciente.

2. Prótesis dentales.

Impresión 3d Voolao
Coronas, prótesis dentales y más, pueden estar listas en menos de 24 horas a partir de un escaneo de la boca del paciente y una impresora 3D. Esta técnica es menos invasiva que la tradicional, ya que con las prótesis 3D no es necesario taladrar el hueso.

3. Férulas y yesos cómodas, livianas y frescas.

Impresión 3d Voolao
La ortopedia es otro de los campos que han sabido aprovechar la tecnología de impresión 3D para mejorar la calidad de recuperación en pacientes. Lesiones, fracturas y rehabilitaciones con férulas y prótesis son tratadas con precisión exacta, ya que todas las piezas son hechas exactamente a la medida del paciente.
4. Bioimpresión de huesos, músculos y cartílagos.

Impresión 3d Voolao
La viabilidad de los tejidos impresos ya se demostró, y aunque la creación de músculos y huesos a través de impresión 3D aún se encuentra en fase embrionaria, este campo es de los más esperanzadores para la biomedicina.

5. Órganos impresos en 3D para simulaciones quirúrgicas.

Impresión 3d Voolao
Las operaciones de difícil acceso, como las extracciones de tumores, es de las principales dificultades con las que se presentan los médicos. El poder recrear con materiales casi idénticos el área que se va a intervenir, permite a los médicos practicar en simulacros.

FUENTE: I´m Novation

Subir