salud

UNA PERSONA NUNCA PUEDE DESCOMPONERSE

Hugh-Herr_Voolao

Hugh Herr, el derecho a vivir sin discapacidades

La naturaleza es la inspiración de todas las ciencias, guía al diseño, a la medicina y biónica.
Imitar las creaciones de la naturaleza, superarlas y adoptarlas para desarrollar nuevas tecnologías que permitan al ser humano potencializar sus capacidades.

En el caso de las discapacidades, Hugh Herr ha sido un constante guerrero en demostrar que una persona nunca puede descomponerse, y que las discapacidades pueden ser erradicadas a través de la tecnología.
Con sus experimentos y trabajo en el MIT Media Lab, ha logrado desarrollar extremidades biónicas que se conectan a tal nivel neuronal, que no solamente sustituyen el miembro ausente, si no que mejoran la capacidad física de la persona que las usa.

Hugh-Herr_Voolao

Más de la mitad de la población mundial vive con alguna discapacidad. Ya sea cognitiva, emocional, sensorial o motora, y es debido a la tecnología, que muchas veces estas discapacidades resultan en una peor calidad de vida. No porque la intención de la tecnología sea empeorar una situación, al contrario. Sino porque no se ha sabido como imitar los procesos naturales de un cuerpo para adaptarlos a la tecnología.

La función fisiológica básica de un ser humano debería ser parte de los Derechos Humanos, derecho a vivir la vida sin discapacidades.

Hugh-Herr_Voolao

Ver a un ser querido a pesar de una debilidad visual, bailar y correr en caso de parálisis o amputación de extremidades.
Solo negando las limitaciones, el ser humano puede trascender a utilizar la biónica y mejorar de forma exponencial su calidad de vida.

Las extremidades biónicas permiten no diferenciar entre lo humano y la tecnología. Dan la oportunidad de correr, escalar y bailar, la electromecánica implantada dentro del cuerpo.

Hugh-Herr_Voolao

¿Cuál es la diferencia de las extremidades biónicas con una prótesis convencional?
Las prótesis se crean artesanalmente, sin utilizar datos cuantitativos, matemáticas que creen un diseño perfecto que no solo se ajusta a los miembros, si no que los complementa. El caso de la mecánica y las extremidades biónicas, aprovechan la ciencia y el diseño natural del cuerpo.

La discapacidad no es una limitación, y Herr está demostrando que al contrario, esto puede significar que quienes usen las extremidades biónicas, pueden tener más capacidades físicas que alguien sin “discapacidad”.

Hugh-Herr_Voolao

FUENTE: Ted Talks

Subir