Ciencia

HAWKING PIDE ABANDONAR EL PLANETA

Hawkin-Voolao

“Tenemos que salir de la Tierra, no tenemos futuro si no colonizamos el espacio” Declaró Hawking, quien participa en el proyecto Breakthrough Starshot para desarrollar un sistema de propulsión para viajes interestelares.

Ha llegado la hora de expandirnos más allá de la órbita terrestre, declaró el cosmólogo británico Stephen Hawking en medio del festival Starmus, que reúne en Trondheim (Noruega) a científicos y visionarios de ámbitos diversos preocupados por el futuro de la Tierra y de la humanidad.

–Buzz Aldrin, Charlie Duke y Harrison Schmitt–astronautas que viajaron a la Luna coincidieron con Hawking en que ha llegado la hora de llegar más allá de la órbita terrestre, y el primer paso debe ser volver a enviar misiones tripuladas a la Luna y probar allí las tecnologías necesarias para viajar a destinos más lejanos. Después llegará el momento de enviar astronautas a Marte, lo cual difícilmente ocurrirá antes de unos 50 años, según una estimación tanto de Hawking como del astronauta Harrison Schmitt. “Creo que la primera persona que viajará a Marte ya ha nacido”, dijo Schmitt, aunque reconoció que “llevo cincuenta años diciendo lo mismo”.

“Estamos al principio de una nueva era espacial”, una en que la humanidad está desarrollando la tecnología para colonizar otros planetas se está imponiendo a sí misma la obligación de emigrar para sobrevivir.

Hawking-Voolao

Más adelante, en un plazo de “entre 200 y 500 años” según Hawking, es posible que se realicen los primeros viajes interestelares –que serán viajes sin retorno– y que un grupo de pioneros aterrice en un planeta de otro sistema solar.

 “Tenemos que salir de la Tierra, no tenemos futuro si no colonizamos el espacio”, declaró Hawking, que participa en el proyecto Breakthrough Starshot para desarrollar un sistema de propulsión para viajes interestelares.

Según la visión de Hawking, “la vida primitiva es relativamente común en el universo pero la vida inteligente es muy poco frecuente”. Algunos dicen –bromeó con su voz sintetizada emitida por un ordenador– que es tan poco frecuente que aún no ha aparecido en la Tierra”.

Hawking cree que sí que hay vida inteligente en la Tierra –en la que no está incluido Trump, al que criticó duramente– y que la vida inteligente tiende a la autodestrucción. Esto podría explicar que al día de hoy no se hayan encontrado indicios de inteligencia en otros lugares del universo, ya que, si alguna vez ha aparecido, posiblemente se habrá extinguido. “Creo que esta es la trayectoria en la que estamos”, afirmó Hawking.

El especialista en agujeros negros fundamentó su pesimismo en que “el mundo se está volviendo demasiado pequeño para nosotros; los recursos físicos se están explotando a un ritmo alarmante”. Citó el cambio climático, la extinción masiva de especies y la deforestación como pruebas de la acción destructiva de la humanidad. “Cuando hemos tenido crisis similares en el pasado –recordó–, hemos colonizado nuevos territorios. Pero ya no hay ningún Nuevo Mundo al que extendernos. Nos estamos quedando sin espacio. Ha llegado la hora de explorar otros sistemas solares”.

Hawking, sin embargo, complementa su pesimismo con una confianza en “la imaginación de la humanidad, que es nuestro atributo más poderoso (…). Podemos llegar a cualquier sitio”.

Dentro de 200 o 500 años podrían iniciarse los viajes interestelares, sin retorno

Tanto para los astronautas del programa Apollo como para Stephen Hawking, llegar más allá de la órbita de la Tierra es una misión que concierne a toda la humanidad. “Nuestro futuro está en ir con audacia a donde nadie ha ido jamás”, concluyó Hawking en homenaje a la serie Star Trek. “Espero lo mejor. No tenemos otra opción”.

 

Redacción

Voolao

Subir