Mundo

ESCAMAS, LA NUEVA INSPIRACIÓN PARA CREAR ROPA

RopaInspiradaPorPeces_Voolao

Científicos crean tejido ultra resistente inspirado en el pez caimán y sus escamas.

La naturaleza siempre ha sido la fuente de creación más innovadora y sabia, y aunque el ser humano siempre esté intentando superarla, no nos queda nada más que inspirarnos en ella, ya que nunca el hombre podrá mejorar el conocimiento infinito de la naturaleza.

Cuando el hombre se queda sin ideas, solo tiene que acudir a la naturaleza para buscar inspiración, y la necesidad de elaborar tejidos resistentes para proteger a las personas en trabajos riesgosos, llevó a los científicos de la Universidad McGill de Montreal, a buscar inspiración en el pez caimán.

RopaInspiradaEnPeces_Voolao

El pez caimán es de agua dulce, y se sabe que sus escamas son de las estructuras de colágeno más fuertes existentes en la naturaleza. El pez catán, nombre por el que también se le conoce, es un enorme ejemplar capaz de sobrevivir hasta dos horas fuera del agua, esto gracias a sus escamas que tienen un enorme nivel de flexibilidad y de protección. Esta capacidad vuelve sus escamas una deseada fuente de estudio, por lo que durante más de cinco años los investigadores canadienses estudiaron su comportamiento y el de las escamas de otras especies de peces para comprender las propiedades mecánicas y poder replicarlas en pos de la seguridad de las personas.

RopaInspiradaEnPeces_Voolao

A partir de esta estructura resistente, los científicos buscan replicarla en forma de tejidos para crear guantes e incluso ropa de protección.

En Canadá se practican varias de las actividades más peligrosas y donde más accidentes de cortes y perforaciones se sufren, tal y como lo es la tala de árboles y la labor en los bosques.

Los trabajadores se encuentran constantemente expuestos a accidentes, por lo que era esencial encontrar la manera de reducir estos riesgos.

Las escamas del pez caimán están compuestas por el material a base de colágeno más duro conocido hasta la fecha. Este material es muy difícil de perforar y cuenta con una resistencia extraordinaria. Con esta información, el equipo imita las escamas del pez para cubrir tejidos.
Estos diseños son creados por computadora y producidos en un material cerámico.

RopaInspiradaEnPeces_Voolao

Esta revolución textil supone un gran avance en la seguridad de los trabajadores, y aunque su estandarización y fabricación en manufactura aún no es posible, en muy poco tiempo la revolución en la fabricación de ropa de protección será una realidad.

Ya lo había previsto Séneca en los primeros años de la era cristiana “Todo arte es imitación de la naturaleza” Solo debemos de reconocer la inmensa labor y la sabiduría de la evolución de las especies a través de miles de años.

 

FUENTE I´m Novation

Subir