Mundo

EL PEZ GLOBO QUE CREA MANDALAS

PezGlobo_Voolao

Una obra de arte con fines reproductivos, el pez globo japonés es todo un artista

Los mandalas son símbolos espirituales, se usan en el budismo y en el hinduismo, representan el macrocosmos y el microcosmos, es decir: el todo.
Es curioso que el reino animal, sin conciencia de este significado simbólico, instintivamente cree estas piezas de arte estilo mandalas con un fin reproductivo.

El pez globo de Japón crea estas hermosas formas para atraer a las hembras. A través de círculos en la arena con hendiduras y surcos crean hermosos mandalas que calman las aguas y corrientes del mar para crear un ambiente seguro en el centro del mandala para que los huevos fecundados se críen en el centro del microcosmos que representa el mandala de este pez globo japonés.

Pez Globo - Voolao

Si a la hembra le gusta el mandala, pondrá sus huevos en el centro del círculo de arena. Para que pase esto, el macho crea la obra de arte y luego va a buscar una hembra para enseñarle el círculo. Ella mira el círculo y decide si le gusta o no, si le gusta, se va a reproducir con el macho.

En teoría parece muy sencillo, el macho crea un círculo, atrae a una hembra, se lo enseña, ella decide si le gusta, deposita los huevos y listo. Pero en práctica, esta tarea de seducción resulta bastante complicada. El pequeño pez de cinco centímetros trabaja sin parar para crear sus mandalas que abarcan alrededor de siete metros de diámetro, y pueden tardar hasta 9 días. Inclusive, si las corrientes son muy fuertes, el círculo puede deshacerse antes de que la hembra lo vea.

Pez Globo - Voolao

Estos círculos ya habían sido descubiertos desde 1995 por buzos, sin embargo fue hasta el 2011 cuando investigadores de la revista científica Nature vieron a un pequeño pez globo de unos 12 centímetros, terminando una de estas estructuras en la arena. Este pez globo, no es el convencional, es una nueva especie del género Torquigener, con una estructura de espinas y colores que no son los mismos al famoso pez globo venenoso que se vende en los restaurantes japoneses. El pez globo ordinario, se encuentra en muchos mares del planeta, pero esta nueva especie solo se encuentra en los mares de Japón.

Pez Globo - Voolao

Estos pequeños peces, crean primero un gran círculo, a partir del cual cavan pequeños valles y surcos usando sus aletas pectorales. Nadando en diferentes ángulos se mueven de forma radial para no perder la geometría. Del exterior hacia el interior y viceversa. La parte central del nido es la más delicada, dedicada para depositar los huevos. A este centro se le dedican muchas horas de trabajo para poder alisarla. Una vez que el centro, círculo y surco están elaborados, comienza el siguiente paso, que es afinar los exteriores y darle más definición a los valles. La última etapa es mera decoración con trozos de conchas y de coral.

Pez Globo - Voolao

FUENTE Soy Chile

Subir