Mundo

EL IRIS, LA PRIMER REVISTA FEMENINA EN MÉXICO

Iris_Voolao

La primer revista literaria del México independiente, también fue la primera para mujeres

Vogue, Vanity Fair, Elle y muchas más son las revistas que nos vienen a la mente cuando pensamos en revistas para mujeres. Pero si pensamos en revistas de contenido educativo o cultural, exclusivas para mujeres, ningún título aparece. Probablemente sea el feminismo eliminando barreras entre hombres y mujeres, o tal vez simplemente sea que las revistas han sido suplantadas por los blogs y sitios de internet. Sea cual sea el motivo, todo tuvo un origen, y el de las revistas para mujeres en México tiene muchos méritos, los cuales comienzan su historia en Italia.

El Iris fue la primer revista literaria del México independiente, pero también fue la primer revista femenina, y fue el primer espacio en México en el que se publicó una caricatura política. Todo esto, en el año 1826, hace 191 años.

Iris_Voolao

La revista fue creada y editada por Claudio Linati, Florencio Galli y el poeta cubano José María Heredia en Italia. Se vendía en cuatro de las más importantes librerías de la capital y solo tuvo 40 números, aunque estos fueron suficientes para ganarse un lugar importante en la historia de las publicaciones editoriales.

Iris_Voolao

Se publicó el sábado 4 de Febrero de 1826, cargada de ideas surgidas en la Ilustración y en los cambios que ocurrían en el mundo a finales del S. XVIII y principios del s. XIX. La libertad de prensa comenzaba a gozarse en distintos países, y en México era un tema arduamente discutido entre conservadores y liberales, sin embargo, El Iris logró abrirse campo entre las mujeres mexicanas a través de sus puntos de distribución en México. Desde Italia llegaban las suscripciones hasta Veracruz, Jalapa, Orizaba, Córdoba, Puebla, Valladolid, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Sonora, Campeche, Tehuacán, Tampico, Durango y Chihuahua. La revista llegaba cada sábado, y luego bisemanal.

Iris_Voolao

El Iris fue una revista pionera en muchos sentidos, fue la primer publicación ilustrada distribuida nacionalmente, la primer revista para mujeres, la primer revista literaria del México Independiente, y la primer revista en donde se publicó una caricatura política. “Tiranía” fue esta caricatura que dio pie a que surgieran publicaciones donde la sátira caricaturesca era la mejor manera de explicar la situación política del país.

Iris_Voolao

Como revista para mujeres, intentaba acercarse al “bello sexo” nombre que ocupaban los autores para nombrar a las mujeres en algunos artículos. Aunque era para mujeres, los temas eran completamente diferentes a lo que hoy ubicamos como una revista femenina, donde los estilos de vida, consejos de cocina y moda abundan en las páginas, El Iris se acercaba al público femenino a través de la poesía, novelas y cuentos cortos, artículos sobre moral y religión, sobre cómo llevar una casa, política, moda, secretos de belleza y vida social.

Iris_Voolao

La dama mexicana contaba con más contenido cultural del que se tiene hoy en día, pero actualmente las revistas son un medio de empoderamiento a la mujer, algunas podrán ser de manera frívola, pero siempre con la intención de ser una guía para la mujer. En El Iris, las mujeres tenían acceso a poesía y literatura, sin embargo esto era con la intención de entretener a las mujeres que se quedaban en casa, para así educarlas y moralizarlas, ya que aunque fuera una revista innovadora, era redactada por hombres.

Iris_Voolao

La introducción de la revista fue escrita por Heredia, donde describía el objetivo de la revista:
“El único objetivo de este periódico es ofrecer a las personas de buen gusto en general y en particular al bello sexo, una distracción agradable para aquellos momentos en que el espíritu se siente desfallecido bajo el peso de atenciones graves, ó abrumado con el tedio que es consiguiente á una aplicación intensa, ó á la falta absoluta de ocupación.” ​

Iris_Voolao

FUENTE Wikipedia

Subir