Eco

EL HOLANDÉS QUE ESTÁ SALVANDO EL MAR

Boyan-Slat_Voolao

Con 23 años, Boyan Slat pretende limpiar al mar de plástico

Boyan Slat apenas tiene 23 años, pero desde los 16 años se ha dedicado y obsesionado con sacar plástico del mar.

Mientras buceaba en Grecia durante unas vacaciones, Boyan vio más plástico que peces en el mar, por lo que a partir de un proyecto escolar encontró su meta en la vida, y muy bien definida: Limpiar los océanos de basura plástica.

Este joven holandés desarrolló a lo largo de los años, un proyecto que consiste en atrapar la basura con barreras que flotan pero se encuentran ancladas al fondo del mar.

Boyan-Slat_Voolao

Con una flota de 30 barcos, creó un mapa para ubicar la posición exacta de la basura en el mar. Esta basura plástica, proviene en un 80% de los desechos producidos en tierra que se cuelan por los desagües, llegando a los ríos y después al mar.

Boyan-Slat_Voolao

En los últimos 40 años, millones de toneladas de plástico han llegado al mar. 288 millones de toneladas se producen al año, de las cuales el 10% va al mar.

Boyan-Slat_Voolao

La idea de Boyan surgió de un pensamiento muy sencillo: Porqué no en vez de perseguir los desechos, no se aprovechan las fuerzas de las corrientes para que los desechos vengan a nosotros.

El proyecto escolar de Boyan no terminó solo con esa idea, sino que se convirtió en una iniciativa, la cual tras abandonar sus estudios en ingeniería aeroespacial en la universidad y su vida social, Boyan logró sacar su proyecto adelante.

Boyan-Slat_Voolao

Creó la fundación “The Ocean Cleanup” y en solo dos semanas logró recaudar $80.000 usd
La primer plataforma para limpiar el océano se encuentra en construcción, y en el 2020 podremos verla trabajando limpiando el Atlántico Norte.

Boyan-Slat_Voolao

Boyan está seguro de que su obsesión fue el secreto para nunca rendirse, cree que ser obsesivo es tener una idea y mantenerse fiel a ella.

“Si quieres hacer algo, tienes que hacerlo lo más pronto posible, y eso significa ya.”

 

FUENTE BBC

Subir