Mundo

¿QUIÉNES SON LOS MACORINOS?

Macorinos_Voolao

EL dúo de guitarras con gran historia mexicana

Los Macorinos son el dúo de guitarras que acompañan a Natalia Lafourcade en distintos temas de su álbum “Musas”, y aunque han ido cobrando fama entre los jóvenes gracias a Natalia, su carrera viene de una larga trayectoria en el folklore de la música mexicana.

Se formaron en el 2004, cuando Chavela Vargas los llamó para ser sus guitarristas de base, lugar que ocuparon hasta la muerte de Chavela. Ahora a lado de Natalia Lafourcade, reviven el folklore latino con propuestas coloridas.

Macorinos_Voolao

Los Macorinos son:

Miguel Peña (Miguelito)
Originario de Jalisco, comenzó su carrera con la guitarra eléctrica en cabarets de la Ciudad de México y con piano tocando música tropical en Sonora. En la década de los 50´s, trabajó con grandes orquestas, entre ellas la de “Cri-Cri” participando en las grabaciones con Francisco Gabilondo Soler.
Su trabajo como músico fue destacando, hasta que fue invitado a participar en producciones de la época de oro, como José José, Lola Beltrán, Pedro Vargas, José Alfredo Jiménez, Marco Antonio Muñíz, Libertad Lamarque y más. Estuvo de gira con José José como parte de su banda musical por más de 10 años.

Macorinos_Voolao

Juan Carlos Allende
Nacido en Argentina, pero radicando en México desde hace más de 30 años, llegó a México en 1988 con el género de Flamenco tradicional y el “Nouveau Flamenco” después de haber pertenecido como violonchelista de la Orquesta sinfónica de Bahía Blanca en Argentina.

Ya en México, participó por casi 8 años en grabaciones con Vicente Fernández y alternando con Alejandro Fernández, Joan Sebastian, Alberto Vázquez, Aida Cuevas, Cristian Castro y más.
Participó en las ediciones 31 y 32 del Festival Internacional Cervantino y en la edición 32 con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato como solista. Como guitarrista con Chavela Vargas en el 2004, se une con Miguel Peña para formar el dúo Los Macorinos.

Durante el homenaje “Chavela y sus mujeres, un canto desde el corazón” en el 2014 en Durango conocen a Natalia Lafourcade, quien los invitó a interpretar “Hasta la raíz”.

Macorinos_Voolao

Ellos son Los Macorinos, quienes ahora continúan con su experiencia homenajeando al folklore de Latinoamérica, grandes músicos que han acompañado a los intérpretes mexicanos desde la época de oro y seguirán haciéndolo.

FUENTE Lafourcade Fan club

Subir