Mundo

PORQUE DEBES DONAR TU VOZ PARA AYUDAR

VoiceBank_Voolao

The Human Voicebank es la iniciativa en la que tu voz es la donación

Existe donación de órganos, de sangre, córneas, e incluso el cuerpo para la ciencia y la medicina. Pero algo que probablemente no es muy conocido, es que la voz también se puede donar.

Personas con severos problemas de habla, tienen la oportunidad de elegir la voz computarizada que mejor se ajusta a su personalidad.

VoiceBank_Voolao

Gracias a la donación de voz, alguien puede construir su identidad, adoptar el tono en el que va a decir un “te quiero” poder expresar a través de la voz donante enojo, miedo, felicidad, emoción y tristeza.

Las personas con discapacidad vocal, tienen la oportunidad de utilizar una voz computarizada para comunicarse, sin embargo esto les da una identidad robótica, sin la posibilidad de relacionarse con esa voz.

VoiceBank_Voolao

Conocemos nuestro tono y timbre por escucharnos hablar, imaginamos como suena nuestra voz cuando hablamos con nosotros mismos o repetimos cosas en nuestra mente. En ningún momento la voz que imaginamos suena diferente cuando la hablamos. No podemos imaginar la impresión que sería tener una voz en nuestra mente y que al querer expresar algo en voz alta, sonara completamente diferente.

VoiceBank_Voolao

Explicarlo incluso es difícil para alguien que nunca ha tenido esta dificultad.

Sin embargo existe, Stephen Hawking con su voz computarizada es tal vez el ejemplo más famoso.

El sitio VocaliD.org recibe solicitudes de voces personalizadas para la gente con discapacidad, e incluso asesora en como donar tu propia voz. Al lanzamiento del sitio, se habían recibido ya más de 50 solicitudes de voz y 400 personas queriendo donar.

A partir de esto, se creó The Human Voicebank Initiative, un esfuerzo que pretende recolectar un millón de distintas voces antes del año 2020, para así crear el mayor depósito de voces en el mundo. A partir de estas donaciones, la fundación podrá generar voces únicas que den identidad a cientos de personas que aún no encuentran a un donante compatible.

VoiceBank_Voolao

Aunque suene extraño, muchas personas alrededor del mundo sufren por no encontrar su propia voz. Troy usa la misma voz de Stephen King, Maryam se rehúsa a usar su dispositivo porque la voz no suena como ella, la voz de Sylvia no es compatible con su nuevo dispositivo, y Dale, un niño, aún no encuentra la voz que lo va a representar el resto de su vida.

La donación de voz solo toma de 2 a 3 horas hablando, alrededor de 3,200 oraciones en un estudio profesional de audio. Esta logística está intentando cambiar para que no se requiera ir hasta el estudio a grabar, pero con la creatividad y el desarrollo de la tecnología esto se va a lograr muy pronto.

VoiceBank_Voolao

Así, todas las personas que no cuentan con una voz propia, podrán encontrar el sonido con el que se comunicarán el resto de su vida.

FUENTE: Ted Blog

Subir