arte

SALVADOR DALÍ: DISEÑADOR, ESCENÓGRAFO Y ARQUITECTO

CasaDalí Voolao

Cuando una mente creativa explota su potencial, no tiene límites

El genio Salvador Dalí nació el 11 de Mayo de 1904, principalmente fue reconocido por su trabajo como pintor, pero la corriente surrealista no solo lo inspiró para crear pintura y escultura. Sus deseos más profundos, sus sueños más secretos y su impulso artístico también se escabulló en otras disciplinas como el ready-made, el teatro, el cine, la moda, la fotografía, el diseño y la joyería.

Salvador Dali firma Voolao

Su mente inquieta lo llevaba a explorar mundos no solo en su cabeza, sino en disciplinas poco convencionales, en las que normalmente se ocuparía un diseño simple. Pero la visión de Dalí no podía conformarse a crear cosas sencillas, no importa si fuera una envoltura, o un frasco de perfume, Dalí encontraba la manera de volverlo mágico, surreal, lleno de significado y con formas caprichosas.

sofá-labios-Salvador-Dalí-Voolao

Estos son algunos de los campos en los que Dalí explotó su capacidad creativa:

Diseño de modas
Dalí revolucionaba todo lo que imaginaba y materializaba, su concepción del mundo no lo dejaba crear cosas comunes, y la moda no fue la excepción.

Las mujeres siempre fueron su inspiración, la sexualidad su motor, y estas inspiraciones lo acompañaron en todo aspecto de su creación, y que mejor que aplicar esto en el oficio más revolucionado por la mujer: la moda.

Dalí conoció a Coco Chanel y tras este afortunado encuentro conoció el mundo de la moda e inmediatamente quiso ser parte de él.  A partir de ideas surrealistas comenzó a crear diseños que integrarán elementos característicos de su personalidad, como lo es la langosta, animal que para el denota sexualidad y aparecía constantemente en sus obras.

Una de sus grandes creaciones en la moda, es el “Sombrero-Zapato”, un sombrero que como su nombre lo dice, tiene forma de zapato.
De la mano de Elsa Schiaparelli, confeccionó un vestido blanco con una langosta impresa y el vestido “Skeleton”. También trabajaron juntos para crear disfraces venecianos.
Otro gran diseñador con el que trabajó, fue Christian Dior, con quien en 1950 diseñó un “vestido para el año 2045”

vestido Dalí Voolao

Cine
Probablemente la colaboración en cine más conocida de Dalí, es la obra “Destino”, que realizó en 1946 en colaboración con Walt Disney, pero fue completada hasta el 2003. Figuras oníricas y seres voladores fueron la inspiración de Dalí.
También fue co-guionista de la película surrealista de Luis Buñuel, “Un chien andalou”, un corto de 17 minutos con una de las imágenes más icónicas del surrealismo: un ojo cortado con una navaja para rasurar. También en colaboración con Buñuel, produjo “L´age d´or” rodada en París en 1930.
Teatro
Incursionó en el teatro creando escenografías para su querido amigo Federico García Lorca. En 1927 diseñó la escenografía para la obra “Mariana Pineda” y para “Las Bacanales” un ballet de 1939 basado en una obra de Wagner. Para esta obra Dalí diseñó no sólo el escenario, sino la edición del libreto.

Salvador Dali y Walt Disney VOOLAO

Joyería
Entre los años 1941 y 1970, Dalí se dedicó entre otras cosas a diseñar joyería. Creo 39 piezas a lo largo de su carrera, pero la más conocida es el “Corazón real” una pieza de oro con 46 rubíes, 42 diamantes y 4 esmeraldas, hecho para que de la ilusión de que el corazón está latiendo.

CorazónDalí-Voolao

Diseño
Creó varios artefactos, entre ellos el “Teléfono-langosta” y el “Sofá de los labios de Mae West” ambos realizados entre 1936 y 1937. También creó frascos de perfume para diferentes fragancias como Dalí Homme y Femme, Dalí Wild y Dalissime. Incluso diseñó el famoso logo de las paletas Chupa-Chups. Se dice que este logo de color amarillo y rojo fue diseñado en tan solo una hora y es basado en la figura de una flor.

fraganciaDaliWild-Voolao

Fotografía
Colaboró con fotógrafos como Man Ray, Brassaï, Cecil Beaton y Philippe Halsman. Realizó una serie llamada “Dalí Atómica” en 1948, una imagen inspirada en su obra “Leda atómica”. En esta foto, aparece Dalí con un caballete, tres gatos, una cubeta con agua y Dalí flotando.

Dalí-atomica-Voolao

FUENTE Redacción Voolao, Wikipedia

Subir