Mundo

CUANDO EL DÍA Y LA NOCHE DURAN LO MISMO

Equinoccio_Voolao

Entre escombros y solidaridad, inicia el otoño

Viernes 22 de septiembre, la Ciudad de México vive momentos de unión y solidaridad. Un paisaje gris envuelve las calles.
Sentimientos contrarios se respiran entre la gente: tristeza, pero también esperanza, un juego de polaridad y equilibrio.

Equinoccio_Voolao

Foto: Hector Ríos

A las 15:02, esta polaridad se fusionaba con un fenómeno natural que pasó desapercibido por muchos: el equinoccio de otoño en el Hemisferio Norte, y el equinoccio de primavera en el Hemisferio Sur.

Equinoccio_Voolao

FOTO: http://www.nationalgeographic.es/

El sol cruzó el ecuador celeste, nos acercamos al invierno, haciendo una parada en el otoño. Los grandes relojes del sol son los equinoccios y los solsticios, los puntos que marcan un cambio en el proceso natural de la vida y del mundo.

Equinoccio_Voolao

La palabra equinoccio significa “noche igual”, el punto del año solar en el que el día y la noche duran lo mismo. Una dualidad perfecta, un fenómeno donde las fuerzas opuestas se complementan y dan pie al equilibrio entre el día y la noche, la luz y la oscuridad.

Equinoccio_Voolao

FOTO: http://www.nationalgeographic.es/

El otoño, da inicio a la muerte simbólica del sol, la cual llega a su culminación en el solsticio de invierno, fecha del día más corto del año.

La fecha ligada al almacenamiento de alimentos para el invierno comienza, la sensación de conservación se apodera del ser humano. Conservar la energía para el invierno, y sobrevivir para ver la primavera llegar, porque el sol siempre sale después del invierno.Equinoccio_Voolao

Aunque estas fechas ya no se relacionen con fiestas sagradas o con tradiciones agrícolas, actualmente nos permite medir los años. Dividir el transcurso de un año y dimensionar el paso del tiempo. El tiempo que no discrimina eventos, tragedias o celebraciones, el mundo continúa su naturaleza a pesar del hombre, vive su vida de forma independiente y cumple sus ciclos.

FUENTE Pijama Surf

Subir