salud

COMO CURAR EL CORAZÓN A TRAVÉS DE LA CIENCIA

Break_Voolao

El dolor de amor activa las mismas zonas cerebrales que un dolor físico

El mundo en la actualidad pone poca atención a las emociones y a la salud emocional. Un corazón roto, puede evolucionar a secuelas emocionales graves que duren mucho tiempo.

Enfrentar las rupturas amorosas y vivir un tiempo de duelo es algo que suele apresurarse por la opinión social, dejando uno de los eventos más traumáticos que el ser humano puede vivir en segundo plano sin darle la importancia que se merece.

Cuando no valorizamos las emociones y las ignoramos, el cuerpo tiende a somatizarlas, sufriendo el famoso “mal de amores”, el cual a nivel cerebral, activa las mismas zonas en el cerebro que son activadas cuando se sufre de un dolor físico.

Break_Voolao

Afortunadamente, para varios males físicos hay remedios fármacos, pero definitivamente para el dolor causado por el amor no hay pastilla o jarabe que pueda ser prescrito por un médico. Sin embargo, si existen prácticas que pueden ayudar en la cura de este dolor.

Similar al efecto placebo que ocupaban nuestros padres cuando éramos niños, el distraer nuestra mente con otra cosa hace que el dolor se olvide. Puede sonar muy evidente u obvio, pero en realidad el simple hecho de conscientemente decidir hacer algo al respecto por ese dolor, provoca que efectivamente, se deje de sentirlo.

Break_Voolao

Un estudio realizado en la Universidad de Colorado menciona que la solución a un corazón roto simplemente es hacer conscientemente algo al respecto. “Autoengañarnos” Con el simple hecho de creer que estamos haciendo algo por superar la tristeza, puede ayudarnos a hacerlo. El autor de la investigación y profesor de psicología y neurociencia en la universidad, Tor Wager ha estudiado este efecto placebo desde hace 15 años. De acuerdo con sus conclusiones, este pensamiento también sirve tras una ruptura de pareja, ya que durante un estudio juntó a un grupo de 40 personas que recién habían terminado con sus parejas. A todas se les suministró un aerosol nasal y se les hizo creer que contenía una sustancia que iba a incidir de forma positiva en su estado emocional, disminuyendo el dolor causado por la ruptura amorosa. Al usarlo, todos los participantes disminuyeron la actividad en el área cerebral asociada al dolor.

Break_Voolao

Este placebo también generó que se liberara dopamina en los cerebros, lo que hizo que todos los participantes se sintieran mejor.

FUENTE Pijamasurf

Subir