Ciencia

BIONEUROEMOCIÓN: COHERENCIA ENTRE SER Y SENTIR

Bioneuroemoción_Voolao

La relación entre lo físico, emocional, mental y espiritual

En los años 80´s, el médico alemán Ryke Geerd Hamer creó la “Nueva Medicina Germánica” la cual postulaba que las emociones afectan a la biología humana y como el cambio de creencias afecta al estado de salud de las personas.

A partir de esta doctrina, el español Enric Corbera se ha dedicado a estudiar el origen de las enfermedades en los conflictos emocionales o en los desequilibrios espirituales, creando la Bioneuroemoción. Un proceso similar a una terapia, donde se busca tomar conciencia de estos conflictos o desequilibrios para buscar la causa de la enfermedad.

Bioneuroemoción_Voolao

De esta corriente se desprende la “Descodificación Biológica” o la “Biodescodificación” donde los desequilibrios del individuo tienen un origen en la herencia emocional que el humano recibe de sus antepasados y de su cultura.

Corbera propone escuchar a nuestra biología, pensar de forma médica, pero también de forma simbólica, ya que somos receptores de todos los impulsos que nos rodean, y quien controla como manejamos estos impulsos es el inconsciente.

Bioneuroemoción_Voolao

La mente no ordena de forma consciente que el estómago comience la digestión, ni que el corazón bombee sangre al cuerpo. Entonces, así como inconscientemente nuestro cuerpo trabaja para funcionar, de la misma forma las emociones afectan de manera inconsciente al cuerpo, provocando enfermedades.

Bioneuroemoción_Voolao

El ser humano no le dice al estómago que sienta dolor cuando recibimos una noticia angustiante, ni nos provocamos un dolor de cabeza cuando discutimos con alguien. Estas reacciones son reflejo de un malestar emocional, por lo que se necesita trabajar en una coherencia entre el sentir, el pensamiento y las acciones.

Corbera invita a traducir los síntomas del cuerpo, a recibir la información que la enfermedad nos da para encontrar el origen emocional de un problema biológico.Bioneuroemoción_Voolao

La bioneuroemoción es un término registrado por Enric Corbera, y aunque él se define como médico, la bioneuroemoción se considera una “pseudomedicina”, un método para el bienestar emocional.

Sin embargo, esta teoría originada en la Nueva Medicina Germánica del Dr. Geerd (quien perdió su licencia médica por no practicar la medicina en pacientes diagnosticados con cáncer, convencido de que su terapia emocional era la cura) si tiene sustento en disciplinas científicas, filosóficas y humanistas, tales como la teoría psicoanalítica de Freud, el inconsciente colectivo y el efecto espejo de Carl Jung y otros métodos psicoanalíticos.

Bioneuroemoción_Voolao

Probablemente la supresión total de un tratamiento médico no sea la solución más ética, e incluso la omisión de un doctor puede significar la muerte en algunos casos. Sin embargo, definitivamente una mente débil y dañada por las emociones es mucho más propensa a sufrir enfermedades, así como un cuerpo debilitado por los sentimientos puede estar expuesto a sufrir complicaciones de salud, las cuales sin una fortaleza emocional pueden dominar por completo el cuerpo de un enfermo.

La salud mental es algo poco valorado, el humano muchas veces considera que un simple mal rato, o un momento de tristeza no tienen mayor importancia, pero la realidad es que la bioneuroemoción, si bien no es una alternativa médica reconocida, es una muy buena manera de aprender a definir problemas emocionales que después podrían convertirse en un problema de salud serio.

Bioneuroemoción_Voolao

Enric Corbera

FUENTE Aleteia

Subir