tecnología

MÁQUINAS QUE APRENDEN POR SÍ MISMAS

Aprendizaje-reforzado_Voolao

Aprendizaje reforzado, máquinas que aprenden solas y toman decisiones

Las máquinas han comenzado a interactuar entre ellas, e incluso a crear su propio lenguaje sintetizado. En un futuro, la interacción con robots no será por programaciones previas, si no por decisiones y conclusiones a las que lleguen los robots por si mismos.

Esto es el aprendizaje reforzado, cuando las máquinas aprenden solas, se manejan de forma autónoma y se comunican con el ser humano.

Aprendizaje-reforzado_Voolao

La inteligencia artificial es una revolución que año con año se aleja de la tecnología y se acerca a la humanidad. Forma parte de nuestro día a día, desde aplicaciones en la informática, hasta la medicina.
El reconocimiento facial, de texto o de voz que se encuentra en los smartphones, también es inteligencia artificial, demostrando que está más cerca de lo que creemos.

Un ejemplo de esta inteligencia, es el ordenador Watson de IBM, el cual ganó el juego de preguntas y respuestas Jeopardy! A través de un sistema que usa técnicas de aprendizaje avanzado, este sistema se está entrenando para ayudar a los doctores en la toma de decisiones y así ayudar en el desarrollo y éxito de la medicina y cirugías.

Aprendizaje-reforzado_Voolao
A base de algoritmos, las computadoras pueden imitar el comportamiento humano, pero teniendo una mejor decisión, ya que estos algoritmos predicen el futuro a través de comportamientos ya almacenados y analizados en la computadora.

Es decir, las máquinas aprenden de la experiencia humana, pero tienen una mejor resolución al momento de analizar todas las alternativas antes de tomar una decisión. Esta es la diferencia entre el análisis de un humano y el de una computadora, los humanos estamos limitados por nuestra memoria y por la experiencia personal, las computadoras no dejan de lado ninguna experiencia almacenada, por lo que tienen absolutamente todas las variantes para poder tomar una decisión correcta.

Machine Learning

Aprendizaje-reforzado_Voolao
La máquina aprende a través de ejemplos de los cuales ya conoce la respuesta, esto es que hace predicciones basadas en lo que ha visto y que está almacenado en sus datos. Esto es un “adiestramiento” de inteligencia, en el que se le acostumbra a la máquina a tomar las mejores decisiones en base a su conocimiento de resultados anteriores. Así, las máquinas no requieren de supervisión humana para trabajar, ya que cuentan con su propia red neuronal simulada que reconoce patrones de comportamiento. Los ejemplos de aprendizaje profundo más conocidos son los sistemas de reconocimiento de voz Google Now, Siri de Apple y Cortana de Microsoft.

Existen cientos de testimonios de respuestas incluso irónicas por parte de Siri, ya que es un sistema “educado” para contestar todas las curiosidades que se nos ocurran. Siri sabe como nos gusta que nos llamen, canciones favoritas, incluso puede saber quien es nuestra pareja solo revisando nuestros datos almacenados en el teléfono.
Esto puede sonar a espionaje, pero es una simple lógica a partir de algoritmos, y de la gran capacidad de las máquinas de realizar cálculos inmensos de forma inmediata.

En el futuro, los robots podrán autoprogramarse mientras van aprendiendo sobre la marcha, además de intercambiar conocimiento con otros robots para acelerar el proceso y alimentar una red neuronal con todos los comportamientos aprendidos.

Robots vs Humanos

Aprendizaje-reforzado_Voolao
Las máquinas llegarán hasta donde el ser humano quiera, si no se desea, los robots no sustituirán a las personas, más bien trabajarán juntas, el robot otorgará al humano todos los posibles escenarios ante una situación, y el ser humano ejecutará de forma precisa gracias al robot.
Humanos y robots trabajarán, y mejorarán juntos.

FUENTE I´m Novation

Subir