salud

APLAZAR EL DESPERTADOR: EL VICIO QUE AFECTA TU CORAZÓN

Snooze_Voolao

El “snooze” es el peor hábito para nuestro sueño y para la salud cardiaca

Dormir es una necesidad básica, una actividad fisiológica que restaura a nuestro organismo después de haber consumido energía durante el día. Es una respuesta automática y es innata, aunque quisiéramos luchar contra el sueño, no podríamos vencerlo.
Uno de los peores hábitos para el sueño, y que todos hacemos, es el de aplazar la alarma de nuestro reloj o del smartphone cuando suena. En vez de levantarnos y comenzar el día, suponemos que esos 5 minutos extras que nos da la alarma son suficientes para dormir “un ratito más”.

Creemos que de 5 minutos en 5 minutos vamos a recuperar las horas perdidas de sueño por estar viendo una serie en la computadora, o revisando redes sociales en el teléfono antes de dormir.

Desde la aparición de la electricidad, el ser humano se ha dedicado a retar al ciclo biológico normal al no obedecer la luz natural. Antes la luz del sol dictaba los ciclos de sueño del humano, la actividad terminaba y no quedaba de otra más que dormir. Con la electricidad, podemos engañar al cuerpo humano con luz artificial. Las tablets, smartphones y otros objetos tecnológicos, cuentan con una niveles de luz azul muy altos en el espectro, con una precisión que afecta precisamente el ciclo del sueño y el reloj biológico. El reloj biológico del hombre ha evolucionado durante cuatro mil millones de años en ciclos de luz y oscuridad, por lo que ahora con la luz artificial modificamos nuestro ciclo de sueño a niveles peligrosos para la salud.

Snooze_Voolao

Después de recorrer nuestro ciclo de sueño y dormir a altas horas de la noche, continúa la parte más difícil: despertar en unas cuantas horas después de escuchar la alarma, extender el brazo y automáticamente oprimir el botón para dormir 5, 10, 15 minutos más. Nos convencemos de que esos 5 minutos son suficientes para descansar un poco más, pero cada que vuelve a sonar el despertador sentimos el mismo cansancio que el que sentíamos hace 10 minutos.

Aplazar el despertador es el peor hábito que podemos tener, ya que afecta la calidad de nuestro sueño, el descanso y la salud cardiaca.

Snooze_Voolao

El Centro de la Ciencia del Sueño Humano de la Universidad de California realizó un estudio en el que mencionan que activar el botón de “Snooze” significa un sobresalto al sistema cardiaco. Mientras dormimos, el corazón y el sistema cardiaco se encuentra en un estado de reposo, al escuchar el despertador se provoca una carga de estrés al corazón ya que su ciclo se interrumpe abruptamente, el aplazar el despertador solo provoca que el corazón tenga varias interrupciones estresantes en un periódo de tiempo muy corto.

Fisiológicamente, esta interrupción estresante de sueño, provoca la privación de sueño, el cual está relacionado con trastornos y enfermedades mentales, como la ansiedad, la depresión y el Alzheimer.

FUENTE Pijamasurf

Subir