arte

7 PUNTOS PARA CONOCER A STUDIO GHIBLI

Ghibli_Voolao

Uno de los mejores estudios de animación del mundo

El estudio encargado de dar vida a películas animadas como La princesa Mononoke, y el Viaje de Chihiro, es uno de los mejores estudios de animación en el mundo en la actualidad.

Fundado por el galardonado director Hayao Miyazaki y su amigo y mentor Isao Takahata en 1985. En el 2014 el estudio anuncia su cierre por la jubilación de Miyazaki, pero después de 3 años el pasado 10 de Agosto reabrió sus puertas.

Ghibli_Voolao

El cortometraje con el que regresarán a las pantallas, será íntegramente realizado con imágenes por computadora, y se basará en el proyecto del largometraje “Kemushi no Boro”, que narra una historia protagonizada por una oruga.

Celebrando el regreso del famoso estudio Ghibli, estos son 7 datos sobre el cine de Miyazaki para conocer a fondo el estudio japonés.

 

1. Ghibli es el nombre en italiano con el que se conoce el viento arenoso y seco que sopla en el Desierto del Sahara, también es el nombre de sus aviones de exploración en la 2ª Guerra Mundial. Miyazaki siente una fuerte pasión por el mundo de la aviación, por lo que junto a Takahata eligieron el nombre para referirse a “los nuevos vientos” del mundo de la animación.

Ghibli_Voolao

2. Ninguna película de Miyazaki ha tenido el guión finalizado antes de comenzarse a hacer. Se empieza a trabajar con una idea y el story-board va siendo desarrollado por Miyazaki conforme avanza la producción.

Ghibli_Voolao

3. Antes del 2014, año que cerró el estudio, no se permitía que ninguna película tuviera más del 10% de imágenes producidas por computadora. La primer película con retoque de color digital fue La Princesa Mononoke en 1997.

PrincesaMononoke_Ghibli_Voolao

4. “Puedo escuchar el mar” (1993) fue la primer película de Ghibli que ninguno de los fundadores dirigió. Fue dirigida por Tomomi Mochizuki.

PuedoEscucharElMar_Ghibli_Voolao

5. Se tiene la falsa percepción de que Goro Miyazaki, el hijo de Hayao ha aprovechado de su apellido para crear, lo cual no es cierto, aunque desarrolló el guión de “Cuentos de Terramar” Hayao se opuso a que la dirigiera por considerar que no tenía suficiente experiencia. Pasaron meses sin hablarse por esto.

cuentos-de-terramar-Voolao

6. “Pompoko” es la película más extraña de Ghibli para Occidente. Protagonizada por los tanuki, criaturas mitológicas niponas que tienen la habilidad de agrandar sus testículos, habilidad que simboliza la suerte en el dinero en Japón.

Pompoko_Ghibli_Voolao

7. “El Viaje de Chihiro” ganó el Oscar a Mejor película de Animación en el 2002, pero Miyazaki no subió a recoger su premio en protesta por la invasión del ejército estadounidense sobre Irak.

Chihiro_Ghibli_Voolao

FUENTE Fotogramas

Subir