arte

7 OBRAS DE ARTE QUE SE CONVIRTIERON EN PORTADAS DE DISCOS

Cuando el arte y la música se juntan para crear grandes íconos

La pintura y la música siempre han ido de la mano, las tradiciones antiguas celebraban ritos con música mientras se realizaban pinturas rupestres, incluso en la actualidad, tribus africanas continúan asociando la pintura en el cuerpo con algún ritmo. Performances como los de Yves Klein también han utilizado la música para crear algún tipo de gráfico o pintura. Ambas expresiones, han trabajado en numerosas ocasiones juntas para crear obras maravillosas, incluso grandes músicos también han sido pintores, como Patti Smith, John Lennon y Bob Dylan.

Algo existe en la música que lleva a los artistas a inspirarse, a sentir alguna emoción que requiere ser plasmada. La pintura ha sido una manera de volcar todas esas emociones que la música genera, algo que no se puede describir con palabras, pero que puede desahogarse en una pintura.

Grandes músicos han sido conscientes de esto por mucho tiempo, y han integrado el arte en sus portadas de discos, estas son 7 portadas de discos que fueron creadas por artistas específicamente para la portada, u obras ya existentes que fueron adoptadas para representar el disco.

The Velvet Underground
De Andy Warhol

Corrían los años 60, y el mundo necesitaba del rock de The Velvet Underground; Andy Warhol lo sabía y comprendió el potencial que Lou Reed tenía, convirtiéndose en el manager de la banda y diseñando su primer portada, misma que se volvería un ícono cultural y político. El color intenso del plátano, junto con la firma del artista se volvió un emblema del rock.

Covers_Voolao

The Flaming Lips
Yoshimi Battles the Pink Robots
De Wayne Coyne

Wayne Coyne se ha considerado a si mismo un artista multidisciplinario desde el principio, formó a The Flaming Lips en 1983, y desde el inicio ha combinado el arte con su música. Siempre ha estado a cargo de la parte visual de la banda y de la psicodelia que siempre ha caracterizado al grupo, por lo que sus portadas siempre han identificado al grupo con las obras de Wayne Coyne.

John Lennon
Walls and Bridges
De John Lennon

John Lennon es conocido por muchas cosas, por ser miembro de la banda más famosa del mundo, por dejar esa banda por Yoko Ono, y por participar en una de las fotos más emblemáticas del mundo desnudo con Yoko. Pero por lo que es muy poco conocido, es por su faceta de artista. En su juventud fue al Liverpool Art Institute por tres años, y la portada de su disco es una recopilación de sus dibujos hechos en su juventud, cuando aún soñaba con ser un artista, antes que un músico.

Covers_Voolao

Jackie Gleason
Lonesome Echo
De Salvador Dalí

El artista español realizó muchas cosas como diseñador a lo largo de su carrera, incluidos un cortometraje para Disney, el logo de las paletas Chupa-chups y la portada del disco para Jackie Gleason. Salvador Dalí y Jackie eran muy amigos, por lo que Dalí accedió a hacer la portada con la condición de que fuera libre, pero para entender el significado de la carátula, Dalí dejó una nota especificando su significado: Angustia y espacio. Como en todas las obras de Dalí, incluyó elementos femeninos, además de sus característicos desiertos envueltos en soledad.

Covers_Voolao

Fleet Foxes
Fleet Foxes
De Pieter Bruegel

El grupo utilizó la pintura de 1559 de Pieter Bruegel por todo lo que engloba. La pintura llena de refranes populares muestra a muchas clases sociales y dinámicas entre ellos. Algunos se muestran deprimidos y otros disfrutando. Inclusive el nombre del cuadro es “Proverbios flamencos” entre los que se encuentran: Siempre hay un pez más grande; Nadar contra corriente; Armado hasta los dientes; Ser un doble cara y muchos más.

Covers_Voolao

David Bowie
Without You
De Keith Haring

De las colaboraciones más conocidas e identificables, ya que ambos artistas fueron de los más conocidos de su época e incluso continúan siéndolo después de la muerte de ambos. El artista de street art y graffiti, en pleno apogeo en la década de los ochenta, realizó una obra para Bowie después de que se conocieron. Ambos supieron reconocer el talento de su compañero en ámbitos tan diferentes, creando una sinergia que se ve plasmada en una obra sencilla pero poderosa.

Covers_Voolao

Blur
Big Tank
De Banksy

El artista de Street Art más buscado del mundo no solo ha creado especulaciones acerca de su identidad, sino que ha jugado con la música también, y que mejor compañero de creaciones que la banda Blur. A pesar de lo emocionante que pueda parecer esta dupla, la realidad es que Banksy afirma que solo creó esta obra para pagar sus deudas. Sea cual sea la razón, ver a un gran artista inspirado por otro siempre da una gran satisfacción.

Covers_Voolao

FUENTE Cultura Colectiva

Subir